ventas@micom.mx   333 333 7387   (+ 52) 33 3333 7387

¿Cómo evitar el robo hormiga en las empresas?

La definición de "robo hormiga" se entiende como la sustracción de un bien, generalmente de poco valor, por parte de un empleado, de manera sutil y discreta.

¿Cuáles son las consecuencias del robo hormiga? Se estima que este tipo de fraude le cuesta a las empresas desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias anuales y puede reducir el inventario hasta en un 10%. Evitar el robo hormiga se vuelve una necesidad primordial para cualquier empresario, y para conseguirlo es importante comprender el fenómeno en su totalidad.

Las causas del robo hormiga en las empresas

La teoría plantea que para que ocurra un fraude empresarial deben presentarse tres condiciones:

  • Justificación cognitiva o racionalización: Para atreverse a hacerlo, es necesario dar a la conciencia una explicación que lo haga aceptable.
  • Estrés económico o incentivos: El empleado esté pasando un momento difícil a nivel monetario, o bien que las características del bien lo convenzan de generar una riqueza adicional con bajo riesgo.
  • Oportunidad: Es la mencionada percepción de bajo riesgo de ser detectado, usualmente por ausencia de mecanismos de control y medición adecuados junto a pocos sistemas de vigilancia.


Para intervenir la justificación cognitiva, es importante enfocarse en una campaña de valores corporativos y buenas prácticas que los involucre a todos. Al alinearse con los valores empresariales de forma genuina, aquellos que nunca han cometido un delito, verán menos tentadora esta opción porque no encontrarán cómo racionalizarla.
Para abordar el estrés económico, es importante mantener una remuneración salarial de acuerdo a los estándares del mercado laboral, con un plan de compensación y beneficios que sea claro y accesible al empleado.
Estrategias dirigidas a aumentar la vigilancia, tales como el uso de cámaras, bolsos transparentes y restricción de la vestimenta en las áreas de almacenaje, ayudarán a persuadir a los interesados de intentar algún robo.
por último, existen en el mercado opciones de gran valor para abordar la oportunidad percibida de cometer el delito. Una de las estrategias que una empresa puede implementar en su organización es el establecimiento de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), el cual pueda registrar todos los procesos centrales del negocio de una manera eficiente y con el máximo rendimiento.

No olvides mantener en orden tu sistema de control de inventarios como una herramienta para darle una solución a estos percances que también pueden presentarse en tu empresa.