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ERP y comercio electrónico: cinco razones para su integración

En la planificación de un proyecto de tienda online debe siempre aparecer reflejada la necesidad de disponer de un sistema de gestión que permita agilizar el control de la misma. Por pequeña que sea, la tienda no podrá gestionar sus compras, su stock, el estado de sus pedidos ni su tesorería, utilizando hojas de cálculo o bases de datos, por muy sencillo que esto parezca a priori, teniendo en cuenta el tamaño inicial de la tienda virtual.


  1. Vender más y gastar menos, esa es la ecuación lógica. Aunque las plataformas de comercio electrónico, en general, están muy avanzadas, y siguen mejorando, lo cierto es que no todas están integradas con herramientas de gestión financiera (cobros, pagos, contabilidad, tesorería, etc.) que serían deseables. Por lo tanto, su integración con un sistema ERP ahorrará mucho tiempo y dinero al unificar, en una misma herramienta, diferentes funciones.

  2. La excelencia en la gestión de stock. Confiar la gestión de los pedidos al ERP con la garantía que estos sistemas ofrecen en cuanto a la concurrencia de usuarios, elevará el nivel de eficiencia de la tienda y con ello, la imagen que los usuarios tendrán de ella. En el mundo real, los errores y las confusiones se perdonan con más facilidad que en el mundo virtual. Esperar en la fila de un establecimiento físico, no es agradable para el comprador, pero hacerlo frente a cualquier dispositivo, es sencillamente, impensable.

  3. El tiempo real y la realidad del tiempo. Al hilo de lo que mencionamos en el punto anterior, la integración en tiempo real, de e-commerce y ERP imprime agilidad y mejora la atención que se presta al cliente porque utiliza los datos que circulan en el sistema para optimizar el servicio que se presta a los consumidores.

  4. La entrega del producto en el corazón de la tienda online. Un ERP controla, de manera centralizada, el stock, la información de todos los clientes, las tarifas de precios, los pedidos y pagos a proveedores, las fichas de productos, etc. De una gestión óptima de esta área, depende en gran medida, las posibilidades de crecimiento del negocio.

  5. Estrategias comerciales exitosas. No es tarea del ERP establecer las estrategias que se deben implementar en la tienda online, pero las funcionalidades que estas herramientas ofrecen en cuanto a la información que recopila en el desempeño de tareas como facturación, almacén, finanzas, ventas, etc. aporta una visión global del estado de situación de cada una de las áreas del negocio, por separado, pero también, en su conjunto, analizando la aportación y repercusión de cada una en la totalidad del negocio. El diseño de las estrategias comerciales será así, más sencillo y, seguramente, estará más y mejor orientado al éxito.