- Agosto 31, 2020
- Fernando Villarruel
ERP y comercio electrónico: cinco razones para su integración
ERP y comercio electrónico: cinco razones para su integración
En la planificación de un proyecto de tienda online debe siempre
aparecer reflejada la necesidad de disponer de un sistema de gestión que
permita agilizar el control de la misma. Por pequeña que sea, la tienda
no podrá gestionar sus compras, su stock, el
estado de sus pedidos ni su tesorería, utilizando hojas de cálculo o
bases de datos, por muy sencillo que esto parezca a priori, teniendo en
cuenta el tamaño inicial de la tienda virtual.
- Vender más y gastar menos, esa es la ecuación lógica.
Aunque las plataformas de comercio electrónico, en general, están muy
avanzadas, y siguen mejorando, lo cierto es que no todas están
integradas con herramientas de gestión financiera (cobros, pagos,
contabilidad, tesorería, etc.) que serían deseables. Por lo tanto, su
integración con un sistema ERP ahorrará mucho tiempo y dinero al
unificar, en una misma herramienta, diferentes funciones.
- La excelencia en la gestión de stock. Confiar la
gestión de los pedidos al ERP con la garantía que estos sistemas ofrecen
en cuanto a la concurrencia de usuarios, elevará el nivel de eficiencia
de la tienda y con ello, la imagen que los usuarios tendrán de ella. En
el mundo real, los errores y las confusiones se perdonan con más
facilidad que en el mundo virtual. Esperar en la fila de un
establecimiento físico, no es agradable para el comprador, pero hacerlo
frente a cualquier dispositivo, es sencillamente, impensable.
- El tiempo real y la realidad del tiempo.
Al hilo de lo que mencionamos en el punto anterior, la integración en
tiempo real, de e-commerce y ERP imprime agilidad y mejora la atención
que se presta al cliente porque utiliza los datos que circulan en el
sistema para optimizar el servicio que se presta a los consumidores.
- La entrega del producto en el corazón de la tienda online.
Un ERP controla, de manera centralizada, el stock, la información de
todos los clientes, las tarifas de precios, los pedidos y pagos a
proveedores, las fichas de productos, etc. De una gestión óptima de esta
área, depende en gran medida, las posibilidades de crecimiento del
negocio.
- Estrategias comerciales exitosas. No
es tarea del ERP establecer las estrategias que se deben implementar en
la tienda online, pero las funcionalidades que estas herramientas
ofrecen en cuanto a la información que recopila en el desempeño de
tareas como facturación, almacén, finanzas, ventas, etc. aporta una
visión global del estado de situación de cada una de las áreas del
negocio, por separado, pero también, en su conjunto, analizando la
aportación y repercusión de cada una en la totalidad del negocio. El
diseño de las estrategias comerciales será así, más sencillo y,
seguramente, estará más y mejor orientado al éxito.