ventas@micom.mx   333 333 7387   (+ 52) 33 3333 7387

¿Qué es un Sistema Direccionable de Alarma Contra Incendio?

Un sistema direccionable de alarma contra incendio es un conjunto de detectores y dispositivos para detección de incendios que se conectan a un panel de control central con una alta capacidad de programación.

 

En los sistemas direccionables, cada dispositivo tiene una dirección y ubicación, lo que permite identificar rápidamente y de forma precisa el detector que se activó, esto hace que los sistemas direccionables sean ideales para edificios de gran tamaño.

 

Ventajas de los sistemas direccionables

 

• Determinan rápidamente la ubicación de un incendio.

• Se pueden programar acciones específicas.

• Reducción y mejor manejo de falsas alarmas.

• Más confiabilidad, menos probabilidades de perder la conexión con los dispositivos.

• Menor costo total de cableado.

• Capacidad para supervisar la integridad del sistema.

 

Causa y efecto

 

Una de las mayores ventajas de los sistemas direccionables de alarma contra incendio es que se pueden configurar para que una acción específica desencadene una respuesta específica.

Por ejemplo, la programación de causa y efecto –también conocida como Mapeo– puede usarse para conseguir que una ‘causa particular’, como la activación de un detector, tenga el efecto de que suene la alarma en un área específica, y que el sistema se ponga en modo de alerta en otra, esto significa que se puede llevar a cabo una evacuación por fases, evacuando primero las áreas prioritarias, de esta manera cada área de un edificio se puede evacuar de una en una, lo que permite procedimientos de evacuación más seguros en edificios grandes.

 

Falsas alarmas

 

Las falsas alarmas causan interrupciones y pueden ser costosas, por lo que a cualquier empresa le interesa minimizar su impacto, y en primer lugar reducir la probabilidad de que ocurran, los sistemas direccionables pueden generar una señal de “pre-alarma”, esto permite que se pueda llevar a cabo una revisión antes de que se produzca la activación del sistema a gran escala.

 

Confiabilidad

 

Debido a la forma en que se conectan los sistemas direccionables, es menos probable que cualquier interrupción en el circuito causada por daños, provoque la desconexión de los dispositivos, a diferencia de los sistemas convencionales, todos los dispositivos están conectados al mismo circuito (lazo) y pueden conectarse al panel de control en ambos extremos, por lo tanto, si la conexión se interrumpe en un extremo, los dispositivos seguirán funcionando.

 

Cableado

 

En los sistemas direccionables el circuito de conexión integra a todos los dispositivos en un solo lazo, a diferencia de los sistemas convencionales en el que cada dispositivo debe ser cableado de forma independiente, por lo que el costo del cableado puede ser potencialmente más alto, dependiendo de cuántos dispositivos necesiten conectarse.

 

Supervisión

 

Todos los dispositivos son constantemente monitoreados en busca de fallas, lo que facilita el mantenimiento, si se encuentra un problema con un detector en particular, el panel de control emitirá una notificación.

 

¿Es necesario un sistema direccionable?

 

Esto dependerá de los requisitos del edificio, por lo general, las alarmas de incendio direccionables son más adecuadas para locales comerciales más grandes, ya que brindan información precisa y detallada sobre la ubicación de un incendio, que puede no ser tan necesaria en locales más pequeños.