ventas@micom.mx   333 333 7387   (+ 52) 33 3333 7387

Alarmas Perimetrales


Usos y ventajas de una alarma perimetral



Los sistemas de seguridad instalados habitualmente son muy útiles para avisar de que se está produciendo un incidente, pero no son capaces de detectar la posibilidad de que vaya a suceder un problema en el espacio que hemos protegido. Una alarma perimetral es el recurso idóneo para prevenir este tipo de situaciones y poder reaccionar antes de que vayan a suceder.


¿Qué es una alarma perimetral?

Se trata de un dispositivo compatible con otros sistemas de alarma ya existentes. De hecho, amplía su funcionalidad, ya que permite detectar la presencia de un intruso en los alrededores del espacio protegido y emitir la correspondiente notificación. De esta manera, se evitan acciones vandálicas, robos u otros delitos en el entorno de la propiedad.


La clave del funcionamiento de un sistema perimetral son sus sensores integrados, capaces de captar cualquier tipo de movimiento y seguir el protocolo de activación previamente establecido.



Tipos de dispositivos perimetrales

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado diversos sistemas de alarma de tipo perimetral que se diferencian por su modo de funcionamiento. Para decidir cuál es el más adecuado para cada espacio, es indispensable conocer sus características básicas.


Las alarmas perimetrales de barreras de microondas son las más adecuadas para las zonas exteriores. Crean un muro vertical de haces de microondas que hace sonar una alarma en cuanto se traspasa.  Una opción parecida es la de barreras de infrarrojos que, además, se caracteriza por tener una instalación muy sencilla.


También es posible instalar alarmas con sensor de movimiento enterrado en el perímetro a proteger. Activan un campo electromagnético que dispara la alerta en cualquier momento en que se produzca una intrusión.


Un paso más allá es el dispositivo perimetral con detección de vallado, que salta antes incluso de que se traspase el muro. Funciona con sensores vibratorios instalados por toda la zona y disuade al intruso antes de que lleve a cabo cualquier acción.


Finalmente, la alarma perimetral con cámaras de vídeo instaladas en puntos estratégicos de la zona a proteger permite incluso detectar las intrusiones paralelas de varias personas. Además, las grabaciones resultantes de la vigilancia pueden usarse como evidencia en caso de que sea necesario.


Usos de una alarma perimetral

Las empresas, viviendas y todo tipo de espacios exteriores pueden verse beneficiados de la instalación de una alarma perimetral. Hay que recordar que su principal objetivo es detectar intrusos que se acercan a un espacio. Por lo tanto, esto puede aplicarse también a aparcamientos, terrazas y jardines, por citar solamente algunos ejemplos de sus utilidades.


En el caso de las viviendas, el sensor de movimiento avisa a los inquilinos de la presencia en zonas protegidas de personas sin permiso. Además, se envían las imágenes tomadas a una central receptora, que pone en marcha un protocolo de seguridad. Estos sensores están preparados para soportar cambios climatológicos e, incluso, diferenciar la incursión de personas y animales, para evitar falsas alarmas.


Por supuesto, el mismo uso se puede dar a las empresas que tienen una franja de terreno a su alrededor, y a la protección de otros espacios con contenido de valor, como jardines o aparcamientos.


Beneficios de instalar un sistema de alarmas perimetrales

El sensor de movimiento de un sistema perimetral ofrece total precisión a la hora de cubrir el perímetro de una parcela. Eso sí, para asegurar sus buenos resultados y evitar falsas alarmas, es indispensable que se definan muy bien los parámetros de intrusiones no deseadas.


Si se cumplen con estos requisitos, este sistema es una de las mejores barreras de protección de un espacio, con el valor añadido de ser un dispositivo pasivo que garantiza la protección sin arriesgar la vida de nadie.


Finalmente, no hay que olvidar que una alarma perimetral tiene la capacidad de dar cobertura a un espacio más amplio, gracias a su sensor de movimiento y otros accesorios complementarios.



Vídeo analíticas para alarmas perimetrales

Si optamos por sistemas de alarmas con videovigilancia, la instalación de video analíticas nos permite optimizar la eficacia del sistema instalado. La posibilidad de reaccionar rápidamente ante un posible incidente es una de las grandes ventajas de esta tecnología de alta calidad, que nos da la opción de detectar intrusiones de manera precoz. Otro de sus aspectos más positivos es la reducción de falsas alarmas, debidas sobre todo a la entrada de animales en el perímetro.