ventas@micom.mx   333 333 7387   (+ 52) 33 1089 9933

Características principales del cable ethernet

Los cables Ethernet surgieron como un protocolo para cubrir las necesidades de acceso a internet en localidades, pero sus funciones se han expandido y su popularidad ha aumentado. Actualmente son usados para conectar la mayoría de los dispositivos tecnológicos.

Existen diferentes tipos de cables Ethernet que han cambiado y mejorado con el tiempo. Hoy en día, las categorías Cat5e y Cat6 son las más usadas.

Existen 3 factores principales para diferenciar cada uno de los cables:

Velocidad de transmisión: Este factor determina el tiempo que toma transportar información de un punto a otro se mide en Megabits por segundo (Mb/s) o Gigabits por segundo (Gb/s). Es una de las características más importantes a considerar ya que determinará la efectividad del cable de acuerdo a uso.

Ancho de banda: Hace referencia al índice de transmisión de un cable y se mide en la unidad de frecuencia Megahercio (MHz). Cuando el ancho de banda de una conexión incrementa la transmisión de información es más eficiente. 

Reducción de la interferencia: La interferencia se define como la perturbación en la comunicación de una conexión. Se produce cuando varios cables están juntos y la señal del circuito de comunicación se ve interrumpida por los campos electromagnéticos que se producen entre ellos. Esta frecuencia provoca pérdida de información y fallas en la seguridad de los datos transmitidos.

Para neutralizar este problema se utilizan dos técnicas que reducen la interferencia. La primera es el trenzado de los pares internos de los cables, que dependiendo de la categoría se hace en diferentes longitudes. Aunque no hay una longitud regulada para las compañías, lo recomendable es que el trenzado se ajustado para que el efecto de la interferencia sea menor.

La segunda técnica es el grosor del revestimiento del cable. Mientras más gruesa sea la capa que recubre el cable será menos probable la interferencia en el circuito. Algunos cables incluyen un hilo de nylon para mitigar la interferencia, sin embargo no es una característica común y está presente en cables que no cumplen los estándares requeridos. 

Categoría de cables Ethernet


Ca5: Solía ser la opción más popular de todas, pero se ha convertido en una categoría obsoleta debido a que  sus  alidades se han mejorado. Ofrece una velocidad de transmisión entre los 10 y 100 Mb/s y su frecuencia de ancho de banda es de 100 Mz. Tienen entre 1.5 a 2 trenzados por centímetro, lo que es considerado como poco eficiente, aunque su revestimiento es muy grueso. 


Ca5e: La letra “e” al final de su nombre es el acrónimo de la palabra “enhanced”, que significa “mejorado” en inglés. Actualmente es la categoría más vendida y se considera la opción más eficiente, debido a que su precio es accesible, y provee una velocidad de1 Gb/s y un índice de transmisión de 100 MHz. La interferencia interna es reducida gracias a que tiene un promedio de dos trenzados por centímetro, permitiendo transferir la información sin una degradación significativa de la señal.


Cat6: Tiene un rango de transmisión de entre 1 y 10 Gb/s. El ancho de banda es de 250 MHz, un mejora significativa en comparación con las categorías anteriores. Estos cables son compatibles con sistemas que utilicen categoría 5 o 5e, haciéndolo más versátil. Su revestimiento especial de plástico y sus dos trenzados por centímetro son una importante mejora que ayuda a reducir la interferencia de sus circuitos internos. Son un poco más costosos que los Cat5e, por eso son recomendables para entornos que requieran una transmisión de información rápida.

Cat6a: La “a” se refiere a la palabra en inglés “aungmented”, que significa “aumentado”, y ofrece algunas cualidades mejoradas comparada con la versión anterior. Su velocidad de transmisión es de 10 Gb/s, al igual que Cat6.

Cat7: El estándar Cat 7 fue creado para permitir 10 Gigabit Ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre. El cable contiene, como los estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre y puede transmitir frecuencias de hasta 600 MHz.

                                                                   

trenzado de hilos de cada cable de red


                                                                                                                                              

Diferencias entre UTP, FUTP, STP y  SFTP 

Los cables de Ethernet también tiene otra diferencia y es que el alambre de cobre que se encuentra en el interior puede ser UTP o STP.

Los cables UTP carecen de blindaje. De hecho las sigla UTP significan “Par Trenzado Sin Blindaje”. Son más sensibles a interferencias, por lo que son más usados para cortas distancias y espacios interiores. Los cables FUTP tienen una pantalla global de lámina que recubre los 4 pares trenzados

Por otra parte, los cables STP cuentan una pantalla metálica que cubre a cada uno de los pares por separado, mientras que los SFTP tienen doble blindaje: tanto la lámina que cubre los pares globalmente, como las que separan a cada uno de ellos. Gracias a eso reducen la probabilidad de interferencia en el circuito interno, lo que previene la pérdida de información e impide que los campos electromagnéticos afecten la transferencia de información. Son más usados para conexiones de larga distancia y exteriores.

Cables sólidos y trenzados

La diferencia entre esos cables radica en la estructura interna del cobre.

Los cables sólidos utilizan un único hilo de cobre para transmitir la información. Son más duraderos que los cables trenzados pero no son tan flexibles, por ello se recomienda para instalaciones permanentes en pisos y paredes.

En los cables trenzados, la estructura del hilo está hecha de muchos alambres trenzados entre sí. Es más flexible que los cables sólidos, por lo que es más apropiada para conexiones a corta distancia y en lugares en constante movimiento, aunque se deterioran antes que los cables sólidos.