ventas@micom.mx   333 333 7387   (+ 52) 33 3333 7387

Los 6 parámetros que debo saber de una antena

Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías, nos vemos obligados a cambios constantes, esto pasa no sólo en el día a día, sino también en nuestros enlaces.

Conforme vamos creciendo en infraestructura y capacidad, nos vemos en la necesidad de llegar más lejos, ser más estables y manejar un mayor ancho de banda, a lo cual nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Qué debo saber acerca de una antena?, ¿Cuál es la mejor antena para mi enlace? y ¿Realmente la antena que estoy usando me puede funcionar?

 

Para este tipo de preguntas y muchas más, les comparto los 6 parámetros principales a saber de una antena, de las cuales podemos sacar información necesaria para saber e identificar la funcionalidad y capacidad de cada una:

 

  • Patrón de radiación.
  • Directividad, apertura de haz.
  • Ganancia.
  • Eficiencia.
  • Frecuencia.
  • Polarización.

 

Patrón de radiación: Es la representación grafica de las características de radiación en función de la potencia, ya sea en antenas direccionales, sectoriales u omnidireccionales, podemos ver en coordenadas polares su forma de transmisión tanto en su plano horizontal como vertical.

 

Directiva y apertura de haz: Esto nos va a determinar que tan grande o pequeño es nuestro ángulo de apertura o haz en una antena. Este punto puede variar entre antenas direccionales ya que puede ir desde los 9 a los 2.5º de apertura, entre más pequeño sea el haz de mi antena, significa que puede llegar distancias más lejanas por lo cual es una antena 100% directiva e ideal para enlaces Backhaul.

En cuanto a las antenas sectoriales, su haz de apertura puede variar de entre los 30 hasta 120º, por lo cual su distancia o directiva se ve reducido, ya que su función es que varios usuarios se conecten a una sola antena.

 

Ganancia: La ganancia es un término empleado para expresar cuánto de las señales interceptadas por el plato son concentradas en el alimentador, y depende de tres factores:

El tamaño del plato, la frecuencia de las señales a recibir y la exactitud geométrica de la superficie reflectora.

 

Eficiencia: La eficiencia de una antena depende de 3 factores principales: front to back, VSWR y pérdida en retorno

 

  • Front to back: este parámetro se encuentra en todas las antenas y se indica en unidades de “dB”, este parámetro nos ayuda a determinar que tanta pérdida tenemos detrás de nuestra antena, en pocas palabras determina la calidad direccional de nuestra antena, al igual que los lóbulos traseros que pueda tener ésta, entre mayor sea mi F/B es más directiva y menos pérdida hacia atrás voy a tener en mi enlace. Nota: el rango mínimo en F/B es de 25 dB.

  • VSWR: En una conexión de radio, cable y antena, cuentan con impedancias totalmente diferentes, por lo cual una parte de la señal se ve reflejada hacia el radio, por lo tanto la señal reflejada se suma a la señal de alimentación y es lo que resulta como onda estacionaria. Un VSWR ideal sería de 1:1; dando a entender que la impedancia del cable y el de la antena son exactamente iguales. Si éste varía en 2.1, podemos tener una refraccion del 11%, si es de 3:1 tenemos una refracción del 25% y así sucesivamente.
  • Retorno de energía: Es la pérdida que parte de la energía reflejada desde el puerto de entrada a falta de una coincidencia, esto sucede comúnmente cuando a un radio no le conectamos un júmper, o un júmper no está funcionando de manera adecuada, tenemos un retorno de pérdida en nuestro enlace, lo cual nos da valores inestables dentro de la comunicación del radio hacia la antena.

 

Frecuencia: Este parámetro nos va determinar en qué parte del espectro nos podemos posicionar en nuestra antena. Este punto nos puede ayudar a trabajar mejor en un rango de frecuencia amplio de 4.9 a 6.4 GHz, o normal de 5.1 a 5.8º GHz.

 

Polarización: Es la onda radiada por una antena en una dirección dada, ésta pude darse en una configuración de 90 o 45o, por lo cual determinará el tipo de onda y comunicación con el otro extremo.

Como dato adicional podríamos ver ciertos diferenciadores en todas las gamas de antenas, tales como el plato hondo para evitar interferencias, antenas con galvanizado en caliente para ambientes salinos, tipo corneta para mitigar interferencias dentro de una torre, o con radomo incluido para evitar las fuertes ráfagas de viento dentro de un enlace.